https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/camino-a-fisterra-muxia-lires-136032512
Salimos de Muxía cruzando, desde el puerto, al otro lado de la pequeña península donde seguimos por la DP-5201. Vamos costeando hacia la blanca y ancha Playa de Lourido, punto donde la carretera nos conduce hacia el interior. Un kilómetro después, en una curva, encontramos la flecha que nos desvía por pista hacia la izquierda. Estamos en la Fonte do Bico.
Playa de Lourido. Muxía. |
Llegamos a la aldea de Xurarantes donde comienza el largo ascenso hacia el alto de Pedra Grande (230 m. de desnivel en 3 kilómetros). El ruido de aerogeneradores nos va a acompañar, entre la niebla, hasta arriba. Pero, antes de llegar, vamos a pasar por el collado que hay entre Facho Lurido y Pedra Grande. En él, los dos hitos camineros -con la dirección de flechas invertida- nos recuerdan que el camino que seguimos se puede hacer en las dos direcciones.
Desde el Alto de Pedra Grande ya solo hay que bajar hasta Morquintián donde nos espera su preciosa iglesia, de origen románico,con fuente y cruceiro incluidos.
Atravesando camino entre bosques, salimos al valle de Guisamonde. Después de atravesar la aldea del mismo nombre, el camino se desvía. En este cruce hay que tener cuidado ya que, como en otras zonas de este camino, solo hay hitos con la flecha en sentido contrario al que nos dirigimos, pudiendo esto generar confusión.
Continuamos camino hacia Frixe. Al pasar junto a Loalo, vamos a cruzar la AC-5201, pequeña carretera que se dirige haia el Cabo de Touriñan, un lugar espectacular para visitar si hubiese tiempo.
ya en Frixe, nos topamos on un autoservicio de bebidas con máquinas expendedoras.
Antes de llegar a Lires caminaremos por un trecho de camino enlosado de gran belleza que acaba en el Río Castro, al que cruzamos por un puente de piedra en la zona de Vaosilveiro. Lires se encuentra a menos de 500 metros, ya en el concejo de Cee.
Entramos por una zona recreativa, con fuente que funciona, y me desvío hacia la derecha para buscar la Pensión Casa Luz, donde tenía reserva, y que resultó ser un buen lugar para pernoctar. Enfrente se encontraba el LiresCa, hotel y restaurante, caro en sus dos vertientes en el que hay que reservar.
Yo comí divinamente -y barato- en O Recuncho. Por la noche cené -también estupendamente- en el Hotel restaurante Las Eiras. Recomendables los dos.
El pueblecito de Lires no guarda grandes cosas que enseñar. Tiene crucero y la Iglesia de San Estevo de Lires... pero lo mejor se encuentra en la desembocadura de sus dos brazos de ría: el del Río Castro y el de Rego da Carbaliza.
Inexcusable acercarse hasta la Playa de Lires siguiendo el entretenido camino que, cruzando este Rego, camina bordeando la ría hasta su desembocadura en la playa (1 kilómetro más o menos). Para colmo de venturas, hay un bar donde tomarte un café mientras ves atardecer.
No hay comentarios :
Publicar un comentario