Mis botas en un descanso del camino

SOLA EN JERUSALEN: las ocho puertas

10 jul 2021

SÉPTIMO DÍA: "Damascus Gate" y Barrio Musulmán (2)




Logo de la página Viajar a Jerusalen sola

(ENTRADA ANTERIOR: SEXTA PUERTA: la "Herod's Gate")




La he dejado para el final porque es la mas emblemática de todas las entradas de la ciudad vieja de Jerusalén. Es un autentico placer sentarte en las escaleras de su fachada exterior, sin otra cosa mejor que hacer que ver el ir y venir de la ciudad.
La Puerta de Damasco está formada por una enorme plaza en forma de anfiteatro y es la entrada principal al mercado musulmán y al barrio árabe de la ciudad.


Aspecto del exterior de la Puerta de Damasco en Jerusalén
Exterior de la Puerta de Damasco
Vista del Zoco exterior desde la muralla. Puerta de Damasco
http://aphs.worldnomads.com/gododesinquieto/10042/Jerusalen_38.jpg

El zoco comienza en las afueras de la puerta. Allí se venden frutas, zapatos, zumo de naranja y kebabs. Huele a narguile y a especias y se escuchan todos los idiomas. En su alrededor paran los taxis y los autobuses, suenan los cláxones, se oye la llamada del almuecín y el colorido rompe todos los esquemas.
Atravesamos las imponentes murallas que edificó Suleiman El Magnífico y nos adentramos en el zoco por una calle ancha y descendente (Damascus Gate Rd.) que se cierra en un endiablado cruce de donde salen 4 callejones. Los dos centrales son Beit Habad St. –que nos lleva hacia el Santo Sepulcro– y El Wad ha-Gai St., la arteria central del Barrio Musulman y que desemboca en la Plaza del Muro.


La muchedumbre desciende por Damascus Gate Road. Jerusalen
Damascus Gate Rd. descendiendo desde la Puerta


Cruce al final de la Damascus Gate Road. Jerusalén


Al comienzo de esta calle, encima de uno de los pasadizos sustentado por un arco apuntado, vemos una casa (te la encuentras de frente si vas hacia la Puerta) con una gran bandera israelí desplegada en su fachada y un candelabro de siete brazos en lo alto. Tamaña provocación, en medio del barrio musulmán, se debe a Ariel Sharón que la adquirió, al poco de subir al poder, como símbolo de la soberanía israelí sobre el pueblo palestino.
Siguiendo por El Wad, a medio camino, nos topamos con un tramo de Vía Dolorosa, que viene por nuestra izquierda desde la Puerta de los Leones (Lyon Gate). Nos daremos cuenta porque, en la esquina, está la celebre Pizzería Basti.


La Pizzería Basti en el cruce de El Wad con Vía Dolorosa
Esquina de El Wad con Vía Dolorosa. Pizzería Basti.
Fotografía de la casa de Ariel Sharón en el barrio musulmán de Jerusalén
Casa de Sharon en El Wad
Conviene “extraviarse” por los callejones laterales del barrio. La ciudad vieja no es una ciudad museo, está viva y llena de gente de los más remotos lugares.

Aunque apenas se distinguen ya los cuatro barrios en que se subdividía el barrio musulmán, no viene mal recordarlos para situarnos. Todavía podemos localizar las calles Bab Hutta, Se’adya y la escuela al-Tankazi si rebuscamos.
El Barrio Magharbeh se encuentra al sur. Estaba poblado por arabes norafricanos que fueron expulsados de España. Se les dio la comisión de proteger los Santos Lugares, a cambio de comida y bajos salarios.
El Barrio Bab Hutta se ubica en la esquina noreste de la ciudad. Era el centro de las fábricas de jabón, aceite de oliva y peletería.
El Barrio Saaidye fue poblado por los viajeros que llegaron con Bani Said en el Siglo XII.
El Barrio Bab Esilsile fue uno de los mercados principales de Jerusalén. La escuela Tankazia es el edificio más antiguo de este barrio, anexo a las murallas Haram, En su panteón se encuentra un acceso a una gruta que comunica con el área en donde se supone, está enterrado el Templo de Salomón y el Arca de la Alianza.
Si te pierdes por cualquiera de ellos, no hay problema… preguntas por El Wad Street y enseguida te devuelven al centro.
Pero el barrio musulmén guarda más secretos en el subsuelo. En la parte sur y pegado a las paredes del Monte de Zion, se encuentran los Túneles del Muro. Incomprensiblemente están fuera de la mayoría de peregrinaciones y guías turísticas. Para verlos es imprescindible hacer reserva en su página: https://www.jerusalen.com/tuneles-muro


Mapa de los Túneles del Muro en el Barrio Musulmán. Jerusalén sola.


Adentrarse en estos pasadizos es recorrer la historia de Jerusalén a través de sus cimientos. Aquí no hay monumentos más o menos artificiosos, solo la historia de los pueblos que han ido habitando la ciudad. Es como meterse en el túnel del tiempo e ir hacia atrás. Entras por una puerta en la parte lateral del Muro y sales en Vía Dolorosa. Acueductos, cisternas, grutas todavía hoy utilizadas para uso religioso, columnas y trechos de calzada romana se van sucediendo siguiendo las paredes de este Muro que parece no tener fin en su profundidad. Hay que verlo.


Interior de los Túneles del Muro. Jerusalén
https://www.taringa.net/posts/imagenes/1248090/Super-post-Jerusalem-en-imagenes.html




Octava Puerta:
la "Golden Gate"


Según la tradición judía, la Puerta Dorada permanece cerrada esperando a que el Mesías regrese a Jerusalén y la atraviese.
Los musulmanes han hecho todo lo posible para que esto no suceda: fue cerrada por Solimán en 1541 y, además, tiene delante -para mayor dificultad- uno de sus cementerios, que fue construido en este lugar porque la ley mosaica impide atravesarlo al Sumo Sacerdote.
A lo que vamos... la única puerta de la parte este de la ciudad, la más antigua, la que entra directamente al Monte del Templo, se encuentra taponada por bloques de piedra desde el Siglo XVI. Habrá que esperar.



1 comentario :

  1. Hola! He leído tus post sobre las puertas de Jerusalem y me han parecido muy interesantes y con muchísima información! Viajo a Jerusalem en septiembre 2023 y aprovecho para preguntarte:
    - sabes donde estaba el Sanedrin dentro del Monte del Templo?
    - que es el Salomon's Throne en el Monte del Templo?
    - se sabe el lugar exacto del sitio donde Pilatos hizo su show?
    - donde pudiste ver el “Lithostratos”?
    Te agradeceré tu información!

    ResponderEliminar